miércoles, 8 de junio de 2016

historia de cruz roja e instituciones ligadas en el mundo

Emblemas fallidos



Juan Manuel Lafora Maside  Feb 28 2014  Tags:  emblema historia  











imagenLa propuesta de diversos signos distintivos alternativos a los oficialmente reconocidos ha sido una constante en la historia de la organización, generando tensiones entre los condicionantes internos de cada Sociedad Nacional y el necesario principio de unidad en el uso del emblema, del que depende en gran medida su eficacia. Hoy vamos a ver algunas de dichas propuestas.
La cuestión del emblema, como ya vimos hace unos meses, ha sido históricamente para la organización un foco constante de desencuentro, ya que desde pronto numerosas Sociedades Nacionales han venido reclamando el reconocimiento de uso de otros signos distintivos diferentes a la cruz roja sobre fondo blanco, normalmente por cuestiones religiosas, políticas o sociales, y siempre como telón de fondo el propio carácter oficialista de aquellas. La Conferencia de 1929, con el reconocimiento de la Media Luna Roja y el Sol y León Rojos, sentó un precedente en la ruptura de unidad de uso del emblema que no hizo sino enconar las posturas antagónicas al respecto, como pudo observarse en las Conferencias de 1949, principalmente, o la de 1977. La Conferencia Diplomática de diciembre de 2005 zanjó (en principio) la cuestión con la aprobación de un Protocolo Adicional III a los Convenios de Ginebra que recogen la posibilidad de que las Sociedades Nacionales utilicen el Cristal Rojo como emblema con plenos efectos jurídicos internacionales; y lo hizo además con cierto sentido práctico, aunque con sujeción a procedimientos muy concretos.

Éste ha sido el camino, muy resumido, seguido por la organización en esta materia en sus 150 años de existencia. Por el camino se han quedado numerosas propuestas de emblema que, en virtud del criterio de unidad del mismo, no han logrado el reconocimiento oficial y, en consecuencia, ha obligado a las Sociedades Nacionales impulsoras a adoptar alguno de los emblemas reconocidos, generalmente con corrección. Estas propuestas, algunas de ellas muy rocambolescas, serán objeto de atención en estas líneas. Vamos a continuación a mostrar los casos más señalados partiendo en cada cual de la Sociedad Nacional que los impulsó.- Afganistán: Arco Rojo (Mehrab-e-Ahmar). Emblema impulsado por las autoridades afganas a partir de 1934. Sin embargo, en 1938 terminaron utilizando la media luna roja, siendo la Sociedad Nacional reconocida oficialmente en 1954. como curiosidad, señalar que la media luna tiene las puntas dirigidas hacia arriba, como aparece en la imagen. Figuras 1 y 2.

- Suiza: Signo de excepción. La propuesta helvética de la Conferencia de 1949 (muy intensa en lo respectivo al tratamiento de la cuestión del emblema) se dirigió en la línea de posibilitar la inclusión de cualquier signo de excepción reconocido (aquí señalado con una interrogación, como en la propuesta original, pero que en la práctica se traduce en su sustitución por alguno de aquellos) al lado del emblema de la Cruz Roja, con la idea de preservar el valor de ésta. Figura 3.

- Ceilán/Sri Lanka: La Cruz Roja de Ceilán (o Cingalesa) surgió en 1949, sucediendo a una rama local de la Cruz Roja Británica, siendo reconocida en 1952. No obstante, pronto surgieron problemas en su seno, pues la población identificaba la cruz roja como un símbolo cristiano y de recuerdo de la dominación británica. Por ello, en 1957 la Sociedad Nacional se planteó impulsar el reconocimiento del emblema de la cruz gamada (o esvástica), un símbolo milenario de paz común al hinduismo, budismo y jainismo, y que tuvo un lógico escaso recorrido. En 1965, y al hilo de la integración en la Sociedad Nacional de numerosas organizaciones asistenciales, retomaron la cuestión del emblema, proponiéndose la adaptación del León Rojo con la Espada, un símbolo nacional que ya utilizaba la Sociedad del Shramadana, dedicada al desarrollo rural. Tras la renuncia del CICR y la Liga a crear un nuevo signo protector se abandonó la idea. Figuras 4 y 5.

- Israel: La Sociedad de Socorros del Escudo Rojo de David (Magen David Adom) se fundó en 1930 en Palestina. En la Conferencia de 1949 se propuso el reconocimiento del emblema, pero fue rechazado. En 1952, dicha Sociedad solicitó su reconocimiento oficial dentro del Movimiento, pero precisamente la cuestión del uso del emblema impidió entonces y hasta 2006, su ingreso en aquél. Fue precisamente el caso israelí, Sociedad con la que se venía colaborando activamente durante 40 años, el que propició zanjar la cuestión del emblema con  el Cristal Rojo. Puede decirse que actualmente el Escudo (o Estrella) Rojo de David no tiene reconocimiento oficial, aunque sí oficioso, pues su uso es posible en aplicación del Protocolo III. Figura 6.

- Zaire/Congo: La Cruz Roja Congoleña surgió en un difícil panorama de conflicto en el país, lo que se trasladó al seno de la Sociedad Nacional con distintas facciones pugnando por su control, coexistiendo, de hecho, diversas Sociedades rivales. En este contexto surgió la Sociedad del Cordero Rojo del Congo Central, que tuvo una presencia relativamente importante durante 1963 y 1964. En ese tiempo dicha Sociedad pretendió su reconocimiento del CICR y la Liga, que no prosperó. Figura 7.

- India: La Sociedad Nacional de la India se reconoció en 1929, previo al cese del periodo colonial. Fue tras su independencia cuando sus dirigentes promovieron la desaparición de todo símbolo que recordase la dominación británica, por lo cual propusieron sustituir la cruz roja por la rueda roja sobre fondo blanco. No obstante, la propuesta no prosperó mucho más y pronto fue abandonada. Figura 8.

- Sudán: Rinoceronte Rojo. La independencia del Sudán generó una disputa entre las dos secciones de la organización entonces existentes, derivadas del condominio anglo-egipcio: la rama local de la Cruz Roja Británica y la sección de la Media Luna Roja apoyada por la Sociedad Nacional egipcia. Se planteó, de cara a impulsar el surgimiento de la nueva Sociedad Nacional, y con objeto de conciliar ambas secciones, la utilización de diversos emblemas, siendo el más particular el del Rinoceronte Rojo. Finalmente, la Sociedad Nacional se reconoció en 1957 como Media Luna Sudanesa. Figura 9.

- Holanda: Triángulo equilátero invertido. Corresponde a una propuesta holandesa hecha en la Conferencia de 1949. Responde al Principio Fundamental que por encima prevalecía en la organización, la caridad, y representa en tal sentido un corazón estilizado en la forma de un triángulo. Figura 10.

- Persia: León y Sol Rojos. El único caso de emblemas de naturaleza política que logró el reconocimiento oficial de excepción, y cuyo carácter fallido ha sido sobrevenido por circunstancias históricas. Persia empezó a reivindicar su uso en la Conferencia de La Haya de 1899, utilizando el mecanismo de las reservas para lograr su reconocimiento final en 1929. Actualmente no se utiliza. Figura 11.

- Japón: Disco solar sobre banda roja. Japón se adhirió al Convenio de Ginebra en 1886. Para entonces, ya operaba una sociedad de beneficencia con objetivos idénticos a los de las sociedades nacionales de la Cruz Roja, y que se creó en 1877. Ésta, la Sociedad Hakuaisha, utilizaba el símbolo nacional, el sol, sobre una banda horizontal que no es otra cosa que la rama horizontal de la Cruz Roja. Dicha Sociedad adoptó finalmente el nombre y emblema de la Cruz Roja, fundando la Sociedad Nacional en 1887. Figura 12.

- Siria: Palmera Roja. La independencia del país, tras la II Guerra Mundial, propició que las autoridades impulsaran que la Sociedad Nacional emergente no adoptase ni el emblema de la Cruz Roja, que recordaba mucho la dominación francesa, ni la Media Luna Roja, que hacía lo propio con la turca, impulsando entonces el emblema de la Palmera Roja, que tiene connotaciones religiosas tanto coránicas como bíblicas. La oposición del CICR hizo entonces abandonar la idea, constituyéndose la Media Luna Roja Siria, que fue reconocida en 1946. Figura 13.

- Líbano: Cedro Rojo. La Cruz Roja Libanesa se reconoció en 1947. Su labor se vio pronto obstaculizada por los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes, razón por la cual la Sociedad Nacional planteó la posibilidad de utilizar el símbolo nacional como emblema de la organización, pues éste era aceptado por todas las partes. Sin embargo, la propuesta sólo alcanzó el nivel de conversaciones preliminares. Figura 14.

- Siam/Tailandia: Llama Roja. El conflicto en 1893 entre el Reino de Siam con Francia originó, a fin de tratar a los heridos en aquél, el surgimiento de la Sociedad de la Llama Roja, aludiendo ésta a un símbolo búdico. Sus representantes hicieron lo posible por que las Conferencias de 1899 y 1906 reconocieran este emblema, pero no fue hasta después de esta última que terminaron adoptando la cruz roja sobre fondo blanco. La Cruz Roja de Siam de constituyo finalmente en 1918, reconociéndose en 1920. Figura 15.

Estos son algunos de los casos más llamativos sobre emblemas históricamente fallidos, si bien no son los únicos. Además, en todo este tiempo han existido propuestas muy variopintas respecto a la cuestión del emblema y su uso: reconocer todo emblema siempre que fuera rojo sobre fondo blanco, integrar cualquier signo de excepción dentro del símbolo de la Cruz Roja, o utilizar Cruz Roja y Media Luna Roja de forma conjunta (esta opción ha sido relativamente común, e incluso llevada a la práctica en el caso de la URSS), han sido varias de las iniciativas que se han tratado en diversos momentos y que han resultado fallidas.

Cruz Roja Mexicana




Cruz Roja Mexicana
Seamos todos hermanos
Cruz Roja Mexicana - Ambulancia.jpg
Ambulancia de la Cruz Roja Mexicana
TipoOSFL
Fundación1910
Sede centralFlag of Mexico.svg México
Sitio webCruz Roja Méxicana
[editar datos en Wikidata]
                                                                               La Cruz Roja Mexicana es una institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o en desastre. Es parte de la organización internacional Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas en función de cada situación en particular.
En su mayor parte, La Cruz Roja Mexicana subsiste y se mantiene de las donaciones que recibe de los ciudadanos, a través de la colecta anual que realiza. Cuenta en México con 486 filiales, clasificadas en delegaciones, subdelegaciones y puestos de socorro repartidos por todo el territorio nacional.
México se adhirió a la Convención de Ginebra para el mejoramiento de la suerte de los heridos y enfermos de los ejércitos en campaña, y éste fue el paso decisivo para que la Cruz Roja Internacional pudiera crear la delegación mexicana. Dos años más tarde, el 5 de junio de1909, se definió la primera mesa directiva provisional de la Cruz Roja Mexicana.
                                                                                                                

Fundación e Historia


Primera brigada: Luz González Cosío de López

Los días 27 y 28 de agosto de 1909, el norte de México se vio afectado por una serie de lluvias torrenciales, que ocasionaron graves desastres en la ciudad de MonterreyNuevo León, y afectaron a más del 50 por ciento de la población, motivo por el cual la ayuda partió de la Ciudad de México el 3 de septiembre; al frente de la brigada y como responsable de los socorros, se designó al doctor Fernando López y a su esposa, Luz González Cosío de López, acompañados por un grupo de amigas filántropas, partieron con rumbo a la devastada ciudad deMonterrey, a donde llevar o víveres y ayuda humanitaria. Fue así como se constituyó la primera brigada de la Cruz Roja Mexicana. A partir de entonces, la señora Luz Eréndida inició un arduo trabajo que vino a rendir frutos cuando el general Porfirio Díaz Mori expidió el decreto número 401, con fecha 21 de febrero de 1910, por el cual reconoce oficialmente la creación de la Cruz Roja Mexicana. Por lo anterior, Luz González Cosío de López es considerada la fundadora de esta organización.

La Asociación Mexicana de la Cruz Roja: el decreto oficial

Aunque en sus estatutos se le denominaba Asociación Mexicana de la Cruz Roja, este decreto (401) entraría en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación el 12 de marzo del mismo año.

La primera mesa directiva[editar]

El 26 de abril de ese mismo año se nombró la primera mesa directiva oficial, a cargo del doctor José Alfonso Ruiz Cabañas, antiguamente jefe de la Escuela General de Medicina.

Rosales 20 y la revolución Mexicana: el doctor Leandro Cuevas

En 1910, la Cruz Roja Mexicana comenzó a funcionar en el local ubicado en la calle de Rosales número 20, en la Ciudad de México. Un año más tarde, se envió una brigada de la Cruz Roja Mexicana a Cd. JuárezChihuahua, con la finalidad de auxiliar a los combatientes de la revolución Mexicana. Ese mismo año, inició en la Ciudad de México el Servicio de Urgencias, a iniciativa del doctor Leandro Cuevas.

El CICR; la Decena Trágica

Sin embargo, la Cruz Roja Mexicana aún no formaba parte de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y Media Luna Roja, pero en 1912 el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) otorgó el reconocimiento a la Asociación Mexicana de la Cruz Roja, y un año más tarde, durante la Decena Trágica, como consecuencia del cual murieron 506 personas y resultaron heridas otras 1500, la Asociación Mexicana de la Cruz Roja cumplió nuevamente con su deber, ayudando a las víctimas.

1911-1921: intervención en otros incidentes

De 1911 a 1921, en muchas de las escenas de la historia nacional, como la Revolución Mexicana, la invasión norteamericana a Veracruz, los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, las inundaciones del Bajío, los terremotos de 1912 y 1919, la bandera de la Cruz Roja ondeó en las calles, campos y edificios para simbolizar la neutralidad de los heridos y de quienes los atienden. Esto fue muestra de humanidad en las horas de desgracia para la población mexicana.

Reconocimiento oficial de la CRM; los niños de Morelia

En 1923, la Federación Internacional de Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (Liga de Sociedades) reconoce oficialmente a la Cruz Roja Mexicana. Siete años después, la Cruz Roja Mexicana extiende sus delegaciones, y en ese periodo se fundan el 44 por ciento de las filiales existentes, y su filial en Morelia asiste a los niños exiliados de la Guerra Civil Española, en 1937.

Primera Convención; Alejandro Quijano; el Paricutín

Tres años más tarde, en 1940, se celebra la Primera Convención Nacional de la Cruz Roja Mexicana, bajo la presidencia de Alejandro Quijano. Y otros tres años más tarde, en 1943, se asiste a las víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán.

Convenio con Sedena (1950)

Después de un periodo de siete años, en 1950, la Cruz Roja y la Secretaría de la Defensa Nacional firman un convenio en el que se establecen sus relaciones en tiempo de paz.

Hospital Central de la Cruz Roja; participación en incidentes diversos

En 1968, se inauguró el Hospital Central de la Cruz Roja, y ese mismo año se dio asistencia a las víctimas del disturbio estudiantil de 1968. Así mismo, ha participado en la atención de las víctimas en:

Centenario; pacientes con sordera

En febrero del 2010, la Cruz Roja Mexicana cumplió 100 años y comenzó el Estudio Sordo Cruz Roja Mexicana Delegación San Luis Potosí, y dos años más tarde dieron inicio los cursos para otorgar la especialidad como técnico en urgencias médicas en la Cruz Roja Mexicana y también para sordos voluntarios/as para acompañar a personas mayores, como Paola Maytres Martínez y Luis Fernando Esquerra I., comenzaron asistiendo a los pacientes sordos que están ingresados en el hospital, apoyando así en la interpretación de la lengua de señas. En la comunidad sorda, fundadora de esta organización, la lengua de señas mexicana ocupa un lugar fundamental en la cohesión del grupo, aunque ello no implica que solamente esté formada por personas sordas: en ella, también participa toda persona que sienta afinidad por este grupo y respete su visión del mundo.

Actividades

Su principal labor es la de auxiliar a la población que se encuentre en alguna situación peligrosa, pero también se ha distinguido por su labor en desastres naturalesrescate de personas, proveer alimentos, medicamentos, ropa, víveres a los afectados, así como a los rescatistas. Además, ha puesto en marcha un programa para cuidar el medio ambiente. Presta los servicios ininterrumpidos de ambulancia.

Misiones de Ayuda Internacional

La Cruz Roja Mexicana durante su existencia ha desplegado misiones de ayuda tanto a nivel nacional como internacional. Durante el desastre del Huracán Katrina en Estados Unidos, el gobierno del entonces Presidente Vicente Fox mandó, por medio de la Cruz Roja Mexicana, 1 millón de Dólares; La Cruz Roja logró recolectar otro millón para juntar un total de 2 millones de Dólares por parte de México, además de que se envió ayuda en comida, plantas de tratamiento de agua y expertos en epidemiología. Esta misión de ayuda fue llevada a cabo en coordinación con el Ejército Mexicano.
En 1976, mediante la delegación de Cruz Roja Mexicana en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, trascienden las fronteras para ayudar a los habitantes del vecino país de Guatemala debido a un trágico terremoto que dejó cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.


Mas datos

Cruz Roja Mexicana delegación Javier Rojo Gómez. En el año 2006 entra en operaciones la delegación Cruz Roja Mexica Javier Rojo Gómez esta idea surge en respuesta de las necesidaes de atención de urgencias médicas a la población de la ribera del río hondo.
Al inicio del servico de urgencias médicas la delegación contaba con una ambulacia la denominada QR-131 modelo 1985, en el año 2008 llega la ambulancia QR-132 y el año de 2013 llega la ambulamcia QR-133.
La Cruz Roja Mexicana delegación Javier Rojo Gómez es la encargada de brindar servicios médicos de urgencias de la población ribereña del río hondo las comunidades a la que presta sus servicos son la comunidad de UCUM, SAC-XAC, RAMONAL, PALMAR, ALLENDE, SABIDOS, ALVARO OBREGON NUEVO, ALVARO OBREGON VIEJO, JAVIER ROJO GOMEZ, PEDRO JOAQUIN CODWELL, PUCTE, CACAO, COCOYOL, BOTES, ROVIROSA, REVOLUCION Y LA UNION.
En el año 2008 la delegación de Cruz Roja Mexicana Javier Rojo Gómez inicia un programa de servicios medicos quirurjicos en colaboración con medicos extrajeros de estados unidos, realizando dos jornadas al año, entre los servicios ofertados se encuentran medicina interna, cirugía menor, infectologia, pediatría, odontologia, ginecología, psiquiatría, psicología, oftalmología.
Desde el inicio de las jornadas medico quirurjicas de la Cruz Roja Mexica delegación Javier Rojo Gómez la benemérita institución ha colaborado con la atención de más de 3600 pacinetes de la ribera del río hondo, del los estados de tabasco, campeche y del vecino pais de Belice.







Sistema Nacional de Salud

El Sistema Nacional de Salud mexicano es definido como un conjunto de entidades públicas —federales y estatales—, del sector social y del privado que prestan servicios de salud a la población que reside en el territorio de México. Fue establecido después de la reforma a la Ley General de Salud mexicana de febrero de 1984.
El surgimiento del Sistema Nacional de Salud está relacionado con la reforma sanitaria que se ha implementado gradualmente en el país a partir de la década de 1980, después de la crisis financiera que llevó al borde de la quiebra al estado mexicano. Para poder enfrentar esta situación de enfermedades en el gobierno mexicano suscribió una serie de compromisos con organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, entre los que se encontraba precisamente el desmantelamiento de los servicios estatales de salud y la implementación de un sistema de orientación liberal que permitiera la participación de actores privados en el campo de la salud.1
Uno de los objetivos centrales del Sistema Nacional de Salud es integrar los diversos servicios de salud existentes en el territorio mexicano bajo la coordinación de la Secretaría de Salud. Esto se podrá alcanzar mediante la desconcentración de las funciones de prestación de servicios de salud, que son traspasados a los organismos de salud estatales y a los servicios privados mediante subrogación.2 De esta manera la Secretaría de Salud federal jugaría el papel de entidad financiera y administradora del Sistema Nacional de Salud. En las primeras décadas del siglo XXI, este proceso continúa, aunque la Secretaría de Salud solo presta servicios sanitarios en los hospitales nacionales de referencia.

Órganos federales en el Sistema Nacional de Salud



Órganos estatales en el Sistema Nacional de Salud




INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD



INSTITUTOS NACIONALES DE SALUD

Los I.N.Salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad. En estas tres áreas los Institutos han destacado y han marcado la pauta de la atención a la salud, de la producción científica y de la calidad académica, no sólo en México sino en toda América Latina.
La fundación de cada uno los I.N.Salud fue resultado del esfuerzo de muy distinguidos médicos mexicanos, cada uno en su campo de especialidad, quienes promovieron la formación de grupos de trabajo que fueron creciendo hasta alcanzar eventualmente la posibilidad de institucionalizar su esfuerzo. La fundación del Hospital Infantil de México Federico Gómez, primero de los actuales Institutos Nacionales de Salud, marcó el inicio de la modernidad del sistema de salud en México. La creación del Instituto Nacional de Medicina Genómica, el de más reciente origen, determinó la inserción de la medicina mexicana en la vanguardia mundial de la investigación científica.
Actualmente, los I.N.Salud, son organismos públicos descentralizados, que de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, han sido creados por ley o por decreto y poseen personalidad jurídica y patrimonio propios; regulados por la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de junio de 2006 y coordinados por la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.
En este contexto jurídico y legal, en los I.N.Salud se ofrece atención médica del más alto nivel, se forman especialistas y profesores en casi todas las materias médicas y se realizan actividades de investigación biomédica, clínica y sociomédica. Como instituciones médicas de alta especialidad que son, los I.N.Salud realizan actividades de restauración y rehabilitación de la salud en pacientes que presentan padecimientos de alta complejidad diagnóstica y de tratamiento, fin que se logra con la calidad de su personal médico apoyado en la tecnología de vanguardia ubicada en sus instalaciones.
En América Latina, la medicina mexicana mantiene un alto prestigio basado en la producción científica y en el desarrollo de recursos humanos para la salud. Los resultados alcanzados por los I.N.Salud, son sin lugar a dudas uno de los pilares que sustentan ese prestigio. Señeramente puede decirse que la investigación que se realiza en los I.N.Salud ha aportado notables contribuciones en diversos campos de la ciencia, siendo los más fructíferos, en los tiempos recientes, las neurociencias, la inmunología y la salud pública. Por otro lado, en las áreas de cancerología, cardiología, medicina genómica, medicina interna, neumología, nutrición, pediatría, psiquiatría, rehabilitación y salud pública un elevado número de especialistas latinoamericanos recibieron entrenamiento en los I.N.Salud correspondientes.







lunes, 6 de junio de 2016

Principales problemas de salud en México



  • Obesidad: El mayor problema de salud pública en México es la obesidad; éste mal afecta a alrededor de 70 millones de mexicanos, convirtiendo a México en el país más obeso del mundo; según datos de la OMS, la obesidad y sus complicaciones absorben alrededor del 10% del presupuesto destinado a salud en México, no solo ocupa el primer lugar a nivel mundial en obesidad en el adulto sino que también en obesidad infantil; más de 4 millones de niños en México son obesos. En 2012, un estudio realizado en la UNAM develó que todos los mexicanos, y latinos en general, de ascendencia nativo americana o mestiza amerindia-europea, que son la gran mayoría, tienen una predisposición genética hacia la obesidad; los investigadores encontraron que estos grupos étnicos poseen una variante en el gen que codifica para el transportador de colesterol ABCA1, esta variación se traduce en un disminución en los niveles séricos de colesterol HDL (colesterol "bueno").

  • Diabetes mellitus tipo 2: La DM-2 es la principal causa de muerte en México. Desde 1998, tenía una tasa de mortalidad de 43.3 defunciones por cada 100,000 hab., lo que representaba 9.4% de todas las defuciones, para el 2002 la tasa de mortalidad por DM-2 era de 53.2 muertes por cada 100,000 hab., y para el 2008 ya alcazaba una taza de mortalidad de 70.8 defunciones por cada 100,000 hab., representando el 14% de todas las muertes. Según un estudio de casos y controles en 2010, la estimación de casos a nivel nacional era de 7,31 millones de enfermos. Oficialmente la prevalencia de DM-2 en México para adultos mayores de 20 años es de 7.5%; cada año se reportan alrededor de 400,000 casos nuevos. Se ha logrado identificar un gen asociado a DM-2 en poblaciones de ascendencia mexicana en Estados Unidos, este gen es el PPARG que codifica para un receptor hormonal involucrado en la diferenciación y proliferación de los adipocitos, las poblaciones estudiadas presentaban un alelo mutante, se cree que esta mutación puede explicar hasta el 25% de los casos en esta población.

  • Cardiopatías isquémicas: Representan la segunda causa de muerte en el país (véase más arriba en este mismo artículo). Según un estudio de cohortes efectuado en la Ciudad de México en el 2009, en grupos de bajo estrato social, la incidencia de infarto al miocardio era de 6.6 por cada 1,000 hab./año en los hombres y de 4.8 por cada 1,000 hab./año en las mujeres. Las altos niveles de incidencia y prevalencia de enfermedades isquémicas del corazón en México y el mundo están directamente relacionadas con el aumento de la prevalencia e incidencia de factores de riesgo para éstas (obesidad, diabetes mellitus, dislipidemía, etc.).

  • Arteriosclerosis

  • Síndrome metabólico: Esta enfermedad puede considerarse como un conjunto de signos que constituyen factores de riesgo para enfermedad cardio-vascular y diabética, entre ellos- pero no única o forzosamente- resistencia insulínica periférica, hipercolesterolemia, hipertrigliseridemia, obesidad central e hipertensión arterial entre otros. En un estudio de casos y controles efectuado en la Ciudad de México durante el 2010, se concluyó que la prevalencia de síndrome metabólico en adolescentes de entre 12 y 16 años,- era de 12.5%, 11.5% para hombres y 13.5% para mujeres.

  • Hipertensión
  • Cáncer cervicouterino
  • Cáncer de mama
  • Dengue
  • Influenza
  • Disentería amebiana